viernes, 29 de junio de 2012

En la orquesta se combinan las tonalidades de bandolas soprano, alto, bajo y, desde hace dos años, contrabajo.


Esta última solo tiene cuatro cuerdas, a diferencia de las demás de su familia, que usan 12, la cantidad típica del instrumento andino colombiano.
La variedad y texturas de tonalidades que alcanza la orquesta se debe a los estudios que inició Vicente Niño, bandolista de la estudiantina Bochica, hace más de 30 años, y se ha complementado con los avances de académicos y lutieres nacionales.

Un instrumento de la música andina que no tiene tantos amigos como la guitarra y el tiple.


"El trabajo duro es encontrar espacios de divulgación, porque lo que hacemos se sostiene en sí mismo: los ensayos y las partituras son muy cuidados -asegura Bernal, quien es el director encargado de la orquesta, en ausencia de Fabián Forero, intérprete, profesor y uno de los estudiosos más aplicados de la bandola en el país-. Tenemos a favor el factor de la sorpresa... La gente se pregunta cómo sonamos".

Especial 'las cuerdas que nos unen': las siete vidas de la bandola


El director Manuel Bernal tararea la melodía, mientras les pide a las dos intérpretes de bandolas soprano un sonido más delicado. Ellas, siguiendo sus instrucciones, inician de nuevo la canción, una composición del maestro Luis A. Calvo, titulada 'Escenas pintorescas de Colombia'.
Es miércoles y son las 7 de la noche. En el pequeño recinto, ubicado en el barrio Palermo de Bogotá, se amontonan para ensayar 18 de los 22 miembros de la única Orquesta de Bandolas del país, que se constituyó hace cuatro años y que se ha sostenido gracias a la devoción de sus integrantes por un instrumento para nada masivo.

La polémica artista, Lady Gaga, afirmó que aunque 'Princess Die' es triste, revela sus pensamientos más profundos


Esta balada, en la que el piano es el instrumento principal, tiene letras que podrían consternar a muchos. "Dejen el ataúd abierto cuando me muera y déjenme puestas mis perlas y labial para que todos sepan/ La fotografía que dejare será hermosa / Acostada sobre cuchillos para que todos vean." Después del concierto dijo que haría esto en la piscina para que todos pudieran verla.

La artista estadounidense afirmó que no estaba segura si esa canción aparecerá en su próximo álbum, debido a que las letras de las demás canciones no se parecen en nada a las de las demás composiciones.